El Peñón (Bolívar)

El Peñón
Municipio


Bandera

Escudo

El Peñón ubicada en Colombia
El Peñón
El Peñón
Localización de El Peñón en Colombia
El Peñón ubicada en Bolívar (Colombia)
El Peñón
El Peñón
Localización de El Peñón en Bolívar (Colombia)
Mapa
El Peñón y su área urbana
Coordenadas 8°59′18″N 73°56′58″O / 8.9883333333333, -73.949444444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión Loba
Alcalde Luiz Antonio Venecia Capataz (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1737[1]
 • Erección 30 de noviembre de 1995[1]
Superficie  
 • Total 327 km²[1]
Altitud  
 • Media 90 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 8075 hab.[2]
 • Densidad 24,6 hab./km²
 • Urbana 3018 hab.
Gentilicio Peñonero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

El Peñón[3]​ es un municipio colombiano, situado al sur del departamento de Bolívar, en la Subregión de Loba. Limita al norte con el departamento de Magdalena, al oriente con el departamento del Cesar, al occidente con los municipios de Hatillo de Loba y San Martín de Loba y al sur el municipio de Regidor.

El municipio se encuentra ubicando entre el río Magdalena y a la margen derecha del Brazo de Papayal. Su cabecera municipal se encuentra cerca a la población del El Banco (Magdalena).

División Político-Administrativa[edit]

Además de su Cabecera municipal. El Peñón tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • Buenos Aires
  • Castañal
  • Japón
  • La Chapetona
  • La Humareda
  • Peñoncito

Historia[edit]

Estos Suelos pertenecían a los indios Chimilas y Malibues quienes tenían costumbres y tradiciones diferentes a las de hoy en día pero muy importantes para ellos; pero a la llegada de los españoles conquistadores y colonizadores fueron desplazados por la colonización de Jerónimo Lebrón en el año de 1536. Más tarde en el año de 1637 el capitán español Diego Ortiz Nieto, quien residía en la Villa de Mompox, solicitó permiso al gobierno de Santa Fe para someter a los grupos indígenas en sus tribus solicitud que favoreció.

En esta excursión realizada por el territorio de Loba el capitán encontró un lugar en 1737 a orillas del río Grande de la Magdalena, montañoso con una saliente al río, rodeada de ciénagas como la de Castañal donde deambulaban los indios; de allí fundo una población que a su regreso a la Villa le dio el nombre de San Antonio del Peñón (por haber llegado el día de la muerte de San Antonio de Padua el día 13 de junio). A estas tierras la corona le dio origen y la propiedad del territorio de Loba con una extensión de 84.600 hectáreas.

En 1828 el gobernador de la Provincia de Mompox, Martínez Troncoso, ordenó elaborar un censo para arreglarse el número de diputados para la convención que le correspondía a la provincia. El Peñón era una población con 221 habitantes. El día 3 de octubre de 1851 por ordenanza 11, El Peñón cambio de nombre por Aldea Serrano, nombre que duró corto tiempo.

En el año de l876 por ley 144 y reformado por la ley 19 de 1.877, la Asamblea legislativa del Estado Soberano de Bolívar en 10 provincias. La de Mompox, se compone de los territorios de Loba con la agregación de El Peñón, Hatillo y Juana Sánchez; pero el artículo 6 de la ley 19 trasladaba El Peñón a San Martín de Loba, esta distribución territorial ocasionó enfrentamientos. Fue así que al elegir concejales residentes todos en San Martín de Loba, se resistieron a reunirse en el Peñón, la nueva sede del distrito. Entonces Ramón Salcedo, Gobernador de Mompox, en estos momentos remedio la situación, ordenando nuevas elecciones, regresando así a San Martín de Loba.

Alrededor de este municipio se libró la cruenta Batalla fluvial de La Humareda, del 17 de junio de 1885, la cual fue crucial en la caída del régimen federal de la Constitución de Rionegro y favoreció la Carta del 1886. Allí las tropas rebeldes derrotaron a las del gobierno, pero a un costo material y humano tan alto que les resultó imposible continuar operando.

Con el impulso de líderes por la creación de un nuevo ente territorial autónomo. Segregado del Municipio de San Martín de Loba, la honorable Asamblea Departamental crea el municipio de El Peñón, bajo la ordenanza No 042 del 30 de noviembre de 1995.[4]

Tradiciones y fiestas[edit]

Su fiesta patronal es en honor a San Antonio de Padua y se realiza todos los años desde el 4 de junio hasta el 13 de ese mismo mes.

Referencias[edit]